Libros

Las Cadenas Musculares
Tomo I - Tronco y columna vertebral

Basándose en la naturaleza de los músculos y su capacidad de integración funcional, el libro presenta ideas nuevas respecto a la concepción de la organización de las cadenas musculares cuyo equilibrio es indispensable para el mantenimiento de la estática de la articulación y de sus libertades de movimiento

L. Busquet - Editorial Paidotribo

Cada articulación posee una amplitud psicológica de movimiento que depende de la buena relación articular y del equilibrio de las tensiones musculares que se aplican a ella. Si variamos uno de los vectores de estas fuerzas, modificaremos la estática de la articulación y su libertad de movimiento. Las cadenas musculares representan circuitos en continuidad de dirección y de plano. a través de las cuales se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo. Basándose en la naturaleza de los músculos y su capacidad de integración funcional, el libro presenta ideas nuevas respecto a la concepción de la organización de las cadenas musculares cuyo equilibrio es indispensable para el mantenimiento de la estática de la articulación y de sus libertades de movimiento. En este primer volumen de una serie de cuatro que engloban el aspecto anatómico y funcional, las repercusiones sobre la patología y la práctica del tratamiento para las cadenas musculares, el autor nos descubre perfectamente la organización de las cadenas musculares del tronco y de la cadera cervical insistiendo en la estrecha interdependencia que existe entre los músculos y sus envoltorios. Esta noción de cadena miofacial se manifiesta como capital en el acercamiento terapéutico propuesto por el autor. El autor, Léopold Busquet, es director del centro de formación “Las Cadenas Musculares”.

 
 
 

 

 

 

 

 

Las Cadenas Musculares
Tomo II - Lordosis, cifosis y escoliosis

“La estática es la resultante confortable de la relación continente - contenido que tiene por finalidad el equilibrio más o menos económico del hombre en bipedestación”, así reza la máxima en la que se basa el tratamiento por el estudio de las cadenas musculares

L. Busquet - Editorial Paidotribo

“La estática es la resultante confortable de la relación continente - contenido que tiene por finalidad el equilibrio más o menos económico del hombre en bipedestación”, así reza la máxima en la que se basa el tratamiento por el estudio de las cadenas musculares. El análisis de las cadenas musculares pone en evidencia las relaciones de las diferentes partes del cuerpo entre ellas, así como la preponderancia de los problemas viscerales en las deformaciones. En este segundo volumen, el autor nos explica de manera detallada el funcionamiento de las cadenas musculares en su implicación estática, el equilibrio, los movimientos y las compensaciones. Analizando la relación entre las cadenas musculares y las vísceras, comprenderemos que no puede haber una deformación importante de la estructura ósea que no influya en el contenido psicológico. Así, en seis capítulos profundizaremos en la estática -La estática del hombre en bipedestación-, el movimiento -organización del movimiento-, las compensaciones -a nivel de la cavidad abdominal, Repliegue abdominal, Cavidad torácica, Cavidad pelviana-. la lordosis primaria, la cifosis primaria, las escoliosis -Escoliosis de origen hepático y cardíaco-, etc. El autor, Léopold Busquet, es director del centro de formación “Las Cadenas Musculares”.

Las Cadenas Musculares
Tomo III - La pubalgia
Este tercer volumen sobre las cadenas musculares está centrado en la pubalgía, por lo que empezaremos por definir, “qué es la publagía”

L. Busquet - Editorial Paidotribo

Este tercer volumen sobre las cadenas musculares está centrado en la pubalgía, por lo que empezaremos por definir, “qué es la publagía”. La publagía es la expresión de síntomas localizados o nivel del pubis, con irradiaciones dolorosas hacia los aductores, los abdominales y los arcos crurales. Aislada o asociada, la pubalgía puede repercutir en la vejiga, los intestinos o el estómago, pudiendo ser traumática o crónica. El tratamiento se adaptará a las necesidades que el cuerpo manifieste a través del dolor. Ya que los más afectados por pubalgias son los deportistas, este libro va dirigido, principalmente, a ellos, pero también a los entrenadores, terapeutas, profesores de E.F. para que comprendan mejor las necesidades de adaptación de entrenamiento y el valor del tratamiento que se les propone. El objetivo de este libro es demostrar que la pubalgía se puede prevenir antes de que aparezca la menor señal dolorosa. El estudio del gesto del deportista por medio de las cadenas musculares nos permite valorar el buen funcionamiento o el agotamiento de estas cadenas musculares. El estudio de las cadenas musculares nos permite programar una acción preventiva y su tratamiento debe basarse en una observación rigurosa de la biomecánica articular y del gesto. El autor destaca también la importancia de los consejos dietéticos indispensables para acelerar la recuperación del deportista y el seguimiento por el facultativo para la recuperación de la actividad. El autor, Léopold Busquet, es director del centro de formación “Las Cadenas Musculares”.

Las Cadenas Musculares
Tomo IV - Miembros inferiores
La fisiología de los músculos del pie, más allá de la especificidad de cada uno de ellos, tiene una cualidad global de corrección para conservar la simplicidad de los movimientos básicos del pie, manteniendo siempre al mismo tiempo la diversidad -de combinaciones impuestas por el apoyo en el suelo y las posibilidades de propulsión

L. Busquet - Editorial Paidotribo

La fisiología de los músculos del pie, más allá de la especificidad de cada uno de ellos, tiene una cualidad global de corrección para conservar la simplicidad de los movimientos básicos del pie, manteniendo siempre al mismo tiempo la diversidad -de combinaciones impuestas por el apoyo en el suelo y las posibilidades de propulsión. Los músculos del pie y de la pierna tienen otra cualidad aún mas importante, la complementariedad entre agonistas y antagonistas para crear un sistema de compuesta y dar rigidez y estabilidad a este puzzle esquelético durante los diversos apoyos. Con este cuarto volumen centrado en las cadenas musculares, en este caso las inferiores, el autor pretende hacer comprender correctamente la mecánica de la pelvis, clasificar las cadenas musculares de los miembros inferiores, profundizando y precisando la fisiología muscular, y dar a entender la necesidad de prolongar la influencia de las vísceras sobre dichas cadenas, ya que cuando se vislumbra esta posibilidad de acción, los problemas de rótula, de bóveda y las diferencias de los miembros inferiores adquieren otra perspectiva. En los tres capítulos de que consta el libro -la biomecánica de la pelvis, la fisiología de los músculos de los miembros inferiores, las cadenas musculares del miembro inferior- el autor ha conseguido descodificar el funcionamiento de los miembros inferiores, complementando el texto con más de cuarenta fotografías y doscientas ochenta y cinco figuras. El autor, Léopold Busquet, es director del centro de formación”Las Cadenas Musculares”

Las Cadenas Musculares
Tomo V - tratamiento del cráneo

L. Busquet - Editorial Paidotribo

En este quinto tomo de la serie de las Cadenas musculares, Léopold Busquet estudia la continuidad de las cadenas en el cráneo. El autor, que es conocido por sus obras y sus competencias en osteopatía craneana, en este libro se sale completamente de la teoría osteopática para hacer una propuesta del todo innovadora integrando el cráneo en el funcionamiento de las cadenas y confirmando, así, la coherencia global del sistema. “Vuestro trabajo me hace pensar en el de los oficiales artesanos… Sabéis transmitir fe, rigor y una dimensión de nuestra profesión que no sospechábamos.” D.M. El autor es diplomado en Cinesiterapia (EFOM, París) y en Osteopatía (Collège Sutherland, París). Director del Collège Ostéopathique Sutherland, París- Namur-Lisboa, de 1986 a 1992 y director de la Formación Las Cadenas Musculares desde 1986.

 

Las Cadenas Musculares
Tomo VI - La cadena visceral
 

Michèle Busquet-Vanderheyden - Editorial Paidotribo

En este sexto tomo de la serie de las Cadenas musculares, Michèle Busquet emprende la descripción anatómica y el tratamiento de la cadena visceral.
Históricamente, es la primera vez que el poano visceral se integra en el funcionamiento músculo-esquelético. Este libro muestra hasta que punto resulta fundamental el hecho de tener en cuenta el plano visceral.
En adelante, ya no podremos partirnos truncar los razonamientos y análisis, y limitarnos únicamente al plano muscular.
“ Vuestra formación es apasionante. El descubrimiento del papel de la cadena visceral es la coronación, y va más allá de los que podía imaginar. Vuestros cursos tienen el mérito de conciliar espíritu científico y tradición”.
“ Mi mayor agradecimiento al equipo de las Cadenas musculares, porque desde que he puesto en práctica mi nuevo saber, los resultados no se han hecho esperar: son impresionantes”.